Recreativos Franco (RF) se dedica al diseño de máquinas de juego, tanto de bares (tipo B),de casino (tipo C) como bingos electrónicos (tipo B4).

Entré al dejar ByTech Design y estuve casi 6 años.

En ella me encargaba al diseño electrónico y algo de programación.

Adquirí una gran experiencia profesional y conocimientos:

  • en electrónica, diseñando y modificando los pcb propios de la empresa.
  • en montaje de prototipos, dependiendo de la carga de trabajo ayudaba a montar los prototipos de las máquinas, sobre todo para ferias; y los prototipos de las placas, realizando el pcb gracias una máquina CNC de LPQF y el montaje a mano.
  • conocimientos de carpintería (plástico, metálica y madera) ayudando a mis compañeros.
  • programación, probando chips, sensores, motores... y realizando aplicaciones completas.

Proyectos

Durante todos estos años he realizado muchos proyectos, pero sólo voy a mencionar los más importantes:

CPU

Una placa para poder instalar cualquier sistema operativo embebido y poder usarla como la CPU principal de la máquina.

Esta placa se compone:

  • Memoria NAND
  • Memoria RAM comunicación paralelo
  • Memoria MRAM comunicación paralelo
  • Memoria FRAM comunicación I2C
  • Atmel Sam91 ARM9
  • USB host
  • USB device
  • Varios puertos serie
  • Comunicación CANbus
  • Ethernet
  • Audio por medio de I2S
  • Lector de SD-Card
  • Monitor TTL, con posibilidad de adaptarlo a VGA o DVI
  • Reset por Powerdown
  • Pines de Entrada/Salida
  • 200MHz de sistema y 100MHz de bus de datos

NFC

Para poder controlar un bombo que mostraba un dado y leía la cara que había salido, creé un sistema por medio de antenas NFC y 3 lectores.

Esta placa gobierna:

  • Luces LED
  • Un motor de CC
  • Tres CLRC663 para poder leer 3 antenas sabiendo dónde están colocadas
  • Switchs
  • 6 M24LRxxE
  • STM8 y STM8L

Este proyecto lo desarrollé entero, hice tanto la parte electrónica como la programación. En la parte mecánica sólo ayudé para evitar piezas metálicas donde pudiese influenciar a los campos magnéticos.

Parte del proyecto, sólo la de control, la puedes encontrar en Control del CLRC663 y varios resultados de pruebas Memoria M24LRxxE y Acelerómetro.

El sistema se basa en que las caras opuestas de un dado suman siempre 7. Por lo que, si tenemos una antena por cara y leemos dos de esas antenas sabremos como ha caído el dado.

Interconexión Máquinas

En algunas partes, las máquinas de un bar se interconectan permitiendo premios conjuntos, como en los casinos.

Debido a la necesidad de conectarlas había que buscar la forma que permitiera obtener datos de máquinas de otras compañías y, sobre todo, no tener problemas con las tensiones. Para ello:

  • Entradas y salidas Optoacopladas
  • Comunicación Ethernet
  • Comunicación Serie
  • Salidas de potencia

PCI Express

Creé una placa de conexión para cualquier placa base de PC comercial con CANbus, memorias MRAM, cifrado y puertos de entrada y salida.

El sistema está basado en una placa que ya tenían en RF, una PCI antigua y, debido a la desaparición de este sistema, hubo que actualizarla al PCIe.

Sensor de color

Se quiso crear una máquina para casinos que soltase una bola de un color y diera el premio se el jugador había acertado.

Para ello creé un pcb que controlase un sensor TSC3414 y devolviera el dato por CAN.

Para las pruebas, hice una placa que mostrare el color leído en un LED tricolor. En la web está el ejemplo Placa de control TSC3414.

Diversos proyectos

En el mundo de las máquinas de juego se utilizan diversos sensores y actuadores. Cada máquina es un mundo y permite mucha investigación.

Sensores

  • Antena NFC ISO15693
  • Lector antena NFC ISO15693
  • Acelerómetros
  • Sensores de color
  • Sensores de luz
  • Optoacopladores
  • Finales de carrera
  • Lectores de códigos de barra, por medio de RS-232
  • GPS
  • Módem GSM

Actuadores

  • Motores Paso a paso
  • Motores de corriente continua
  • Bobinas
  • LEDS
  • Bombillas

Comunicaciones

  • Bluetooth
  • Fibra óptica
  • RS232
  • I2C
  • SPI
  • I2S
  • CANbus
  • USB
  • Puerto paralelo

Conclusión

En todos los proyectos que he mencionado y, en la mayoría que he desarrollado en RF, mi cometido era el diseño del PCB pero nunca me limité a ello sólo, siempre que podía hacía el programa, ayudaba al montaje mecánico, a la fabricación de las piezas...

En RF fueron muchos años y muy buenos desde el punto de vista personal y profesional; pero, debido un poco a la crisis y a la sensación de no aprender nada nuevo dejé mi puesto de trabajo con un punto y a parte, empezando una nueva etapa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.