El brick de Lego Mindstorm se puede programar en diversos lenguajes de alto nivel mediante las librerías adecuadas.
Para programar el autómata de lego con VB, hay que descargar la librería phantom.dll.
Esta librería, se creó para reemplazar al componente spirit.ocx creado por lego para controlar el brick desde VB. El reemplazo tuvo lugar cuando se creó.
Lego Robotics Invention System 2.0, debido a que este disponía de una torre de comunicación que se comunica al ordenador por medio del puerto USB en lugar del serie.
Cualquier manual del spirit.ocx es válido para la librería phantom.dll.
Al crear programas en VB obtenemos un mayor control del firmware de Lego. Por ejemplo, en lugar de poder elegir entre 8 velocidades para los motores, disponemos de 256.
Otra ventaja de programar en VB es que no hay que cambiar el firmware de Lego, ya que este reconoce las instrucciones. Con otros lenguajes, como C, hay que instalar un firmware específico.
Programando en VB podemos hacer que el ordenador envíe instrucciones sueltas y el robot las ejecute o que el ordenador descargue un programa al robot y este lo ejecute.
Aquí cuelgo un programa para controlar la caja registradora que aparece en el apartado "Pro Challenge" de "Missions".